FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Legisladores: truchas con lo que viene en la ley Telecom contra internet

Ojalá los legisladores se informen al para que no aprueben una ley tan importante como ésta y como fue el caso de la “Ley Televisa” en el 2007, que se aprobó en siete minutos.

México sumó distintas protestas en varios puntos importantes durante la semana del inicio de la discusión de las leyes secundarias de la Ley Telecomunicaciones en el Senado. Comenzó el lunes en Twitter con el Hashtag #EPNvsInternet y el martes salieron a protestar frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec en el Distrito Federal, así como en Guadalajara y Monterrey. Además de la cadena humana que realizaron el fin de semana desde la residencia presidencial Los Pinos hasta las instalaciones de la televisora, que curiosamente queda muy cerca.

Publicidad

Sin embargo, mientras la protesta social se asoma a las calles y redes sociales mexicanas con gran fortaleza, la que se armó en el Senado entre militantes de un mismo partido y entre partidos.

Para empezar, cabe recalcar que después de sus diez días de vacaciones que se dieron de Semana Santa los senadores regresaron al final del periodo ordinario de sesiones tras dejar pendientes discusiones fundamentales de las leyes secundarias política electoral y de comunicaciones, entre otras (cuya discusión empezaría desde diciembre, pero se postergó por falta de puntos de acuerdo entre las bancadas partidistas).

El lío que se desató el martes después que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador Javier Lozano Alarcón del Partido Acción Nacional (PAN) dictara agenda y presentara su dictamen sobre las leyes secundarias. Cabe recordar que a finales de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto entregó su propuesta de las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones que se aprobó en el 2013 al Senado.

Inicialmente las leyes secundarias de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones presentada por Peña Nieto incluyen, entre otros puntos, propuestas que podrían afectar a los usuarios de internet, como el acceso público a este, el bombardeo de publicidad sin regulación, vigilancia sin necesidad de consentimiento del usuario en las redes y bloqueo de comunicaciones y que ha traído descontento por parte de cibernautas.

Publicidad

Lozano al ver las reacciones adversas en la Cámara alta no previó la redacción de otro texto sino que se discutiría el que presentó y dio un plazo a los demás legisladores para que hicieran observaciones. Fue cuando diferentes senadores criticaron que el dictamen era muy parecido al que habría presentado el Ejecutivo hace un mes.

Durante la discusión, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett demandó investigar los intereses de Lozano, pues lo acusó de abogar por la empresa Televisa, tras señalar que la esposa del panista, Silvana Ponzanelli, trabaja en la dirección de la fundación de dicha empresa.

Aunque Bartlett no es paloma blanca, el senador del PT expuso varias acciones críticas del senador panista por Puebla, a lo largo de toda su carrera. Como el hecho que Lozano Alarcón militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anteriormente donde trabajó en el gabinete del ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari y posteriormente en el sexenio de Ernesto Zedillo al fungir como Subsecretario de Comunicaciones y Oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otros cargos, para convertirse al final de ese mandato en Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Imagen vía.

Desde el 2006 destacó como Secretario del Trabajo y Previsión Social durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón a quien conoce desde que estudiaban en la Escuela Libre de Derecho y a mediados del 2007 se unió al PAN, donde también tuvo varios tropiezos. El más sonado fue el de “Coopelas o cuellos”, que se le vinculó con el empresario de origen chino y naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, que fue detenido por distribuir químicos que eran utilizados para drogas sintéticas. Fue en una entrevista donde el empresario acusó que el dinero que le decomisaron (205 millones de pesos) en su  residencia pertenecía a Javier Lozano, quien supuestamente lo obligó con “o coopelas o cuellos” para resguardar su dinero.

Publicidad

También el presidente de MVS, Joaquín Vargas, denunció que en el 2011 se reunió con Lozano y le advirtió que si recontrataba a Carmen Aristegui, el proyecto de la empresa de medios para la banda 2.5 Ghz "se lo llevaría la chingada". Después que la periodista Aristegui fuera despedida de MVS por supuestamente violar el código de ética de la empresa cuando la comunicadora retomó las palabras de un diputado del PT que acusaba al presidente Felipe Calderón de sufrir alcoholismo.

Aunque Lozano no es el único envuelto en el asunto de velar por intereses de empresas de medios, fue la persona clave en esta discusión por ser el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y quien dictó agenda, además de proponer su propio dictamen que también defendió en redes sociales al afirmar que el asunto de la censura al internet, por el que la gente protestó, supuestamente había quedado eliminado de la Ley Telecom. Con sus típicos tuits a los que les añade “No sean ordinarios” al final.

El senador panista Javier Corral es otra figura clave pues a pesar de pertenecer a la misma bancada de Lozano, el fin de semana estuvo al lado del líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas con quien conforma el Frente Popular por la Comunicación Democrática para protestar en contra de las leyes secundarias. Y criticó que el dictamen no es más que la postura de Lozano Alarcón pues no fue consensuada y pidió no bajar la guardia.

Además que durante varios años se exhibió un grupo en el Congreso llamado "Telebancada" donde figuran políticos como Ninfa Salinas Sada por parte del Partido Verde Ecologista de México y que es hija de Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca. Juan Gerardo Flores, del mismo partido, ex asesor de Televisa, Arely Gómez del PRI que es hermana de Leopoldo Gómez, el vicepresidente de Noticieros Televisa, Luis Armando Melgar del PVEM que trabajó en Seguros Azteca y funge como presidente de la Fundación Azteca Chiapas, entre otros funcionarios que han trabajado en TV Azteca y Televisa.

Ahora que ya conocen un poco más sobre en qué manos está la discusión de la Ley Telecom que contiene varios puntos críticos, es importante que se siga ejerciendo presión para que no velen por intereses de empresas, si no por los de la ciudadanía y medios democráticos después que el diario estadounidense, The Wall Street Journal deslumbrara el poder de las redes sociales cuando el Hashtag #EPNvsInternet fuera tendencia global en Twitter y que tuviera un alcance de más de 58 millones de usuarios.

Por ahora la discusión de estas leyes se pospuso para sesiones extraordinarias hasta junio, pues previeron retomar otras reformas como la política electoral y no por meter cizaña, pero es al mismo tiempo que el Mundial.

Así que ya saben, y como dice el propio diputado panista antes priísta, no hay que ser ordinarios; infórmense al respecto para que no aprueben una ley tan importante como ésta y como fue el caso de la “Ley Televisa” en el 2007 que se aprobó en siete minutos sin que muchos legisladores siquiera conocieran el contenido de las reformas.