FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los discípulos del Hi-NRG

Acompañamos a Jorge, mejor conocido como el Padawan a la casa en donde se reúne con sus amigos, los otros miembros de la Banda Loca antes de salir a bailar a su club favorito.

Los viernes de cada dos semanas hay noche de Hi-NRG en el club Patrick Miller, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Esta música disco, con un sonido electrónico y un ritmo acelerado fue popular en todo el mundo en los ochenta, y aunque fue desapareciendo para dar lugar a nuevos géneros, en México sigue viva, y sus fans la siguen bailando de una forma casi religiosa.

En 1983, Roberto Devesa, un DJ mexicano mejor conocido como Patrick Miller, empezó a organizar fiestas en el Club de Periodistas, en el Centro del DF. Traía los éxitos que sonaban en otros países antes que nadie, y las fiestas se volvieron míticas. Patrick se convirtió en un personaje de leyenda, adorado por fans que bailaban cada semana al ritmo de Hi-NRG y su nombre, en sinónimo de estos reventones épicos. Así, estos seguidores de Patrick Miller, autonombrados los Patricios, han mantenido vigente esta música, aún cuando en los países en donde fue creada haya pasado de moda.

Publicidad

A principios de los noventa, Devesa decidió buscar un hogar permanente para su vasto equipo de sonido, lásers y luces, y para que sus tornamesas pudieran seguir tocando este género. El club Patrick Miller abre sus puertas cada viernes en la Colonia Roma para que sus feligreses se organicen en círculos a bailar como los dioses.

Para conocer mejor esta escena, acompañamos a Jorge, mejor conocido como el Padawan a la casa en donde se reúne con sus amigos, los otros miembros de la Banda Loca antes de salir a bailar a su club favorito. De ahí, viajamos con ellos hasta el Patrick Miller para entender los códigos y rituales que hacen de las noches de Hi-NRG algo mucho más que una fiesta disco cualquiera. Éste es el nuevo capítulo de Diversidad Nacional, una serie original de VICE.

Fotos por Carlos Álvarez Montero.