FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¡¡Vuelve el In-Edit!!

La mejor forma de pasar la resaca este fin de semana y el que viene.

Este jueves arranca en Barcelona una nueva edición del Festival Beefeater In-Edit, aka "el In-Edit", el festival de documentales musicales al que se va antes de salir de fiesta el fin de semana o de resaca el domingo. Bueno, imaginamos que alguna gente también irá entre semana, pero nosotros somos unos currantes y nos reservamos la asistencia para el viernes-sábado-domingo.

Aquí debajo os dejamos con algunas recomendaciones para este año. Podéis ver el programa completo en su [página web](http://documentales musicales). Nos vemos con ojeras y una Coca-Cola en la mano.

Publicidad

Petey & Ginger

Muy a menudo el In-Edit te trae sorpresas. Sorpresas brillante, por supuesto. Llevo varios años siguiendo a Thee Oh Sees pero desconocía por completo la existencia de este documental que nos muestra la vida de dos personajes hundidos en la miseria económica y emocional. Uno de los protagonistas es ni más ni menos que Petey Dammit, el tipo que toca la guitarra como si fuera un bajo en el grupo de San Francisco. Para los fans de la banda y del nuevo garaje americano en general puede ser muy interesante ver qué hay detrás del grupo y saber cómo vive uno de sus miembros. Entre gira y gira veremos cómo se las arregla Petey para sobrevivir en una américa aplastada por la crisis. En los conciertos  Petey parece un skin muy duro y violento pero descubriremos que realmente es un tipo bastante inseguro y emotivo. Quiero abrazarle hasta que este mundo estalle en mil pedazos.

A Band Called Death

Por fin podremos conocer la verdadera historia de Death, un grupo formado por tres hermanos de Detroit que triunfaron CERO en su época. En 2009, gracias al sello Drag City, que editó …For he whole world to see, descubrimos que Bad Brains no fue el primer grupo de punk formado por negros (Death editaron un 7” en 1976, y Bad Brains el “Pay to cum” en 1980). Poco más podemos decir sobre ellos hasta que veamos la peli. Bueno, sí, que en el tráiler salen Alice Cooper y Henry Rollins.

Apocalypse: A Bill Callahan Tour Film

Publicidad

Una vez me contaron que muchos realizadores habían intentado hacer un documental con Bill Callahan pero que éste siempre se había negado en rotundo. Ya es sabido que el tipo tampoco es muy amigo de las entrevistas por lo que podemos deducir que no le interesa demasiado todo eso de dejarse ver y hacer promoción de sus álbumes. Bueno, no le interesaba hasta que vino una joven realizadora de 26 años y le propuso hacer un documental sobre él durante la gira de presentación de Apocalypse. Mirando fotos por internet he visto que la tía no está nada mal (deduzco que Bill hizo lo mismo en su momento) y supongo que por eso Callahan aceptó su propuesta. Se trata de todo eso de las tetas y las carretas. Por lo que parece, Hanly Banks (este es el nombre de la directora, por si queréis buscar fotos) ha conseguido sacarle a Callahan todo lo que los periodistas musicales no han podido durante todos estos años y bueno, el año que viene se casarán. Un tipo listo el señor Callahan.

Filmage: the story of Descendents/All

Cuando Descendents anunciaron en 2010 que se reunirían para tocar de nuevo, primero me deshidraté llorando de la emoción y después me compré un billete para ir a verlos a Londres. El concierto fue un fail absoluto porque Milo se quedó afónico en la tercera canción. Aún así, y diez años más tarde de escucharlos por primera vez, Descendents sigue siendo el mejor grupo del mundo. Canciones sobre odiar a los padres, ser un perdedor, ver la tele… Joder, son los mejores. THANK YOU.

Nitsa 94/96: el giro electrónico

No tiene sentido porque yo en el 94 tenía como 12 años pero recuerdo perfectamente los flyers del Nitsa y ese nombre - DJ Sideral- que sonaba por todas partes. Era la época de Trainspotting y la música electrónica y las drogas lo estaban petando. Camisetas muy cortas, polos de rayas, chupetes y una Barcelona post olímpica ansiosa por adaptarse a las nuevas tendencias internacionales. Aquí sale todo dios hablando y a más de uno se le pondrá el cipote erecto al ver las imágenes de archivo. Aunque no te interese el asunto de la cultura de clubs y la electrónica puede ser muy interesante ver cómo Gabi Ruiz y compañía lograron convertirse en los jodidos reyes de la noche. Un documental hecho en casa de visionado obligado para todos aquellos que han crecido en Barcelona durante estas dos últimas décadas.