FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Nueva DimensiÓn

Barruntando este número de Arte, caímos en la cuenta de que últimamente no vamos a muchas exposiciones de arte, que digamos. En cambio, hay algo que sigue sacándonos de la cama algún que otro domingo a las 9 de la ma...

NUEVA DIMENSIÓN

ENTREVISTA DE TONI L. QUEROL Y JESÚS BROTONS.

PORTADAS REPRODUCIDAS POR CORTESÍA DE LA REVISTA NUEVA DIMENSIÓN

Barruntando este número de Arte, caímos en la cuenta de que últimamente no vamos a muchas exposiciones de arte, que digamos. En cambio, hay algo que sigue sacándonos de la cama algún que otro domingo a las 9 de la mañana: ir al mercadillo de Sant Antoni en Barcelona a buscar viejos números de Nueva Dimensión, revista clave en la historia de la ciencia ficción en España. Y como aún nos faltan muchos números para completar la colección (sacaron 148 entre 1968 y 1983), el método de selección es muy simple: pillar las que tengan la portada más alucinante. Vía internet, además, seguimos babeando ante un montón de portadas increíbles—firmadas por pesos pesados del

Publicidad

space art

internacional y también de la ilustración y la historieta española como Enric Torres, José María Beá, Vicente Segrelles o Nazario—que no figuran en nuestros estantes. Por eso decidimos echarle morro y llamar al inveterado escritor, editor y traductor Domingo Santos (Barcelona, 1941)—cofundador de ND junto a Luis Vigil y Sebastián Martínez—para hacerle unas cuantas preguntas e insinuarle sibilinamente que nos escaneara una selección de las mejores cubiertas de la revista. Domingo accedió amablemente, y nosotros más contentos que un tonto con un lápiz de neutrones.

Vice: Hola, Sr. Santos. Me contaba usted que acaba de escribir un artículo sobre la revista Anticipación, antecesora directa de ND. ¿Cómo fue el tránsito de un proyecto editorial a otro?

Domingo Santos:

Ante todo, nada de “señor” y formulismos estilo “usted” y “vuecencia”. Todos somos colegas, coño.

Anticipación

sigue siendo la gran desconocida de la historia de la ciencia ficción en España. Era muy parecida a la argentina

Más Allá

—por entonces el fenómeno de los platillos volantes hacía furor en España—y fue una gran experiencia mientras duró. A lo largo de 7 números publicamos relatos de autores anglosajones, franceses, rusos, un italiano y una antología histórica de la CF española. La muerte de

Anticipación

(el Ministerio de Información denegó el registro de la revista al no tener un director con título de periodista—y último responsable legal—al frente) nos dejó huérfanos a Luis Vigil y a mí, y con una red de autores y corresponsales que no podíamos tirar por la borda. Así que unimos fuerzas con Sebastián Martínez—miembro de la Agrupación Astronómica Aster y ducho en los intríngulis administrativo/contables de llevar una empresa—y fundamos nuestra propia editorial. Enric Torres, responsable del diseño de

Publicidad

Anticipación

, sería nuestro director artístico.

¿Compartíais ya una visión estética para la revista o eso recayó por completo en Torres, portadista exclusivo en los primeros años?

El formato cuadrado fue impuesto por el distribuidor, que quería algo estilo

Planète

, la famosa revista de Pauwels y Bergier que hacía furor en Sudamérica. El tema montaje e ilustraciones recayó casi exclusivamente en Enric, aunque los demás metíamos mano siempre que podíamos. El logo del nombre y la apariencia general, sobre todo en cubiertas, fue uno de los grandes aciertos de Enric, al que nunca estaremos lo suficientemente agradecidos.

¿Podríamos decir que el estilo de Torres (también desde colecciones como Infinitum, Géminis y tantas otras) definió estéticamente el quiosco de la España de los 70s en cuanto a literatura de género y popular?

Quizá sea decir mucho, pero sí, creo que sí. Al menos creó tendencia.

Aun siendo una revista de literatura, ND también jugó un papel crucial en la renovación del cómic español al aglutinar nuevos autores como José María Beá, Adolfo Usero, Esteban Maroto o Enric Sió. ¿Había intención de “hacer cantera”?

Éramos demasiado novatos como para hacer de apóstoles. La mayoría de nuestros colaboradores artísticos ya eran conocidos por sus propios méritos, y su colaboración con nosotros era algo de pura amistad. Lo que sí reconozco es que en sus colaboraciones les dimos libertad absoluta. Y ellos la aprovecharon.

Publicidad

En una entrevista para Mondo Brutto, Beá contaba que le dijisteis: “Te podemos dar fama y gloria pero ni un duro”.

Rigurosamente cierto. Beá venía del hiperrealismo de

Historias de Taberna Galáctica

y otros trabajos semejantes. Algunas de las ilustraciones y cómics que hizo para ND eran mucho más que experimentales. Años más tarde se asombraría de que algunas de aquellas cosas fueran obra suya, que se hubiera atrevido a hacerlas. Para él fue una catarsis que influenció trabajos posteriores suyos.

Repasando las portadas por orden cronológico, se aprecia a grandes rasgos una etapa inicial muy fantasiosa, luego la apertura a lo erótico (esas portadas a lo Frazetta, teta por aquí, muslamen por allá) y más tarde la irrupción de la estética space opera

La evolución de las portadas siguió sencillamente las influencias del tiempo. Hubo la etapa a lo Frank Frazetta, la etapa Fiction, la etapa

heroic fantasy

, la etapa naves espaciales… Iban al compás de los tiempos.

En 1970, el Tribunal de Orden Público retiró un número de ND porque incluía un relato en el que unos vascos viajaban en el tiempo. El fiscal dijo que “atentaba contra la unidad de España” (?) y contravenía la Ley de Prensa de Manuel Fraga. ¿Hubo algún problema a causa de las portadas?

No. Ninguno.

¿Hasta qué punto crear una revista como ND supuso, aparte de viajar a nivel mental, una manera de traspasar físicamente las fronteras del territorio gris de esta “Anexia” con forma de piel de toro?

Publicidad

En realidad lo que hicimos fue seguir nuestras aficiones y darles salida. Ya sé que se han esbozado muchas hipótesis al respecto, pero la realidad es más simple que esto. Los tiempos de Freud ya pasaron.

¿Recuerdas con especial cariño alguna portada en concreto?

Muchas. Demasiadas. Quizá una de las que más es la del número 50, que rompió moldes y se apartaba de la corriente general.

Por cierto, ¿has hecho también tus pinitos en la ilustración? ¡Mándanos algún dibujo!

Qué va, soy un negado en el dibujo. Jamás me atrevería a intentarlo, ni siquiera en plan abstracto. Lo siento.

Espiral CF publicará en abril el libro

Crónicas de la Tierra y del Espacio

de Domingo Santos. Podéis leer su artículo sobre la revista

Anticipación

en el portal BemOnLine.

Portada del primer número de ND. Enero/Febrero de 1968. Original de Enric Torres.

ND 3. Mayo/Junio de 1968. Autor: Enric Torres.

ND 13. Enero/Febrero 1970. Enric Torres.

ND 22. Mayo 1972. Enric Torres.

ND 97. Enero/Febrero 1978. Enric Torres.

ND 119. Enero 1980. Autor: José María Beá.

ND 50. Octubre 1973. Autor: Enric Torres.

ND 64. Marzo 1975. Autor: Nazario.

ND 65. Abril/Mayo 1975. Autor: Lamy

ND 70. Octubre 1975. Autor: Meltzer

ND 89. Mayo 1977. Autor: David A. Hardy.

ND 145. Mayo/Junio 1982. Autor no acreditado.

ND 83. Noviembre 1976. Autor: Vicente Segrelles.

ND 125. Julio 1980. Autor: Storchi.