FYI.

This story is over 5 years old.

La Guía Vice de Europa 2014

La Guía Vice de Atenas

Si quieres vivir Atenas como un auténtico griego, tienes que quemar un banco, apuñalar a un inmigrante, lanzar granadas de gas lacrimógeno a cientos de compatriotas, morirte en la pobreza y celebrar fiestas en un yate.

Foto por Ioannis Stefanidis

Atenas es una de las ciudades más antiguas de la Tierra, y actualmente también es una de las más extrañas y confusas. Aquí la historia antigua convive con las secuelas de los disturbios y hay grafiti en casi todas las paredes. Si quieres vivir Atenas como un auténtico griego, tienes que quemar un banco, apuñalar a un inmigrante, lanzar granadas de gas lacrimógeno a cientos de compatriotas, morirte en la pobreza y celebrar fiestas en un yate. Aunque pensándolo mejor, desde hace varios años ser griego es una mierda, así que ¿por qué ibas a querer vivir la auténtica experiencia? Aquí te decimos cómo pasártelo bien.

Publicidad

Utiliza los siguientes links para ir directamente a cada sección:

DÓNDE IR DE FIESTA
DROGAS
POLÍTICA, MANIFESTACIONES, ETC.
   NUESTROS RACISTAS | PROTOCOLO PARA LAS PROTESTAS | CONOCE A NUESTROS INMIGRANTES COMIDAS TÍPICAS
DÓNDE EMBORRACHARSE
ALOJAMIENTO
ATENAS LGBT
DÓNDE IR CUANDO ESTÉS SOBRIO
QUE NO TE TIMEN
NO SEAS UN TURISTA DE MIERDA
QUÉ DEBES EVITAR
PROPINAS Y FRASES ÚTILES
UNA LISTA DE YOUTUBE DE MÚSICA DE ATENAS
VICE CITY MAP

Foto por Konstantinos Dagritzikos

DÓNDE IR DE FIESTA

Es difícil encontrar raves en Atenas, pero si conoces a la gente apropiada puede que acabes en una fiesta en un almacén. Si no es el caso, lo mejor que puedes hacer es darte una vuelta por Romantso, Six D.O.G.S. o Pixi club y preguntar a la gente dónde se celebran los after-parties. Te mirarán raro, pero valdrá la pena cuando te veas lanzando platos por encima de la cabeza con los hermosos y morenos descendientes de los inventores del sexo anal y que renunciaron a 12 dioses diferentes. Los sábados, SkullBar  celebra un after-party que se prolonga hasta la una de la madrugada del domingo, en un ambiente muy desenfrenado y tolerante con los gais, con cerveza barata y mucha gente dispuesta a amarte por lo que eres, quienquiera que seas.

Actualmente, la mayoría de las raves ilegales se celebran en los almacenes cercanos a la calle Orfeos. En cualquier caso, a menos que conozcas la ubicación exacta o vayas con un acompañante, no te molestes en intentar entrar. Suelen ser sitios oscuros, cerrados y desde los que es imposible encontrar un taxi para volver. La calidad de las fiestas puede variar mucho porque cada una la organiza alguien diferente: o bien puedes pasar la noche de tu vida o bien encontrarte con un grupo de perroflautas bailando alrededor de una hoguera, aunque quizá ese es tu concepto de pasar la noche de tu vida. ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlo?

Publicidad

Return to Top

DROGAS

En Atenas no puedes predecir qué hará la policía si te pillan con drogas. Son ilegales, independientemente del tipo y la cantidad, así que dependerá del poli el castigo que le impongan a alguien por llevar un gramo de coca o tres porros. Ahora en serio, no es muy buena idea buscarse problemas con la policía griega. No son buena gente. Yo de ti iría con mucho cuidado.

Aquellos que deciden arriesgarse casi nunca compran nada a los camellos de la plaza Omonoia, porque ellos tampoco son buena gente. Cuando no puedes confiar ni en la poli ni en los camellos, acabas en un vacío desesperado de desconfianza que ha provocado un deterioro considerable de la droga en las calles de Atenas durante los últimos años. Hoy en día no sabes qué estás comprando, lo cual, obviamente, no mola nada.

Return to Top

Foto por Alexandros Katsis

POLÍTICA, MANIFESTACIONES, ETC.

NUESTROS RACISTAS

Con el caos político que reina en Grecia recientemente, los gilipollas nacionalistas de primer orden de Amanecer Dorado y otras bandas de extrema derecha han experimentado cierto auge últimamente, y lo han hecho echando la culpa de todos los males de Grecia a —sí, lo has adivinado— los inmigrantes.

Durante las últimas elecciones municipales en Atenas, el mayor número de votos a favor de Amanecer Dorado se registró en las zonas de Patisia, Kolonos, Academia Platonos y Agios Meletios, así que si tienes pinta de “extranjero”, lo mejor es que evites estas zonas de noche. Sé que suena fatal, pero desgraciadamente es lo que hay.

Publicidad

Evitar a este tipo de gente no debería ser muy complicado, pero incluso en el centro de la ciudad deberías evitar la calle Patision, que ha sido un punto clave de varios ataques racistas, y los callejones oscuros y apartados cerca de Omonoia, Viktoria y la plaza Vathi.

Aunque la policía ha desalojado la mayoría de los edificios okupas de la ciudad en los últimos años, todavía quedan unos cuantos. La mayoría de los okupas están muy politizados y suelen tener ideologías antisistema y antifascista. El escenario para toda esta movida es, una vez más, el centro de Atenas. Cuidado con los edificios okupas regentados por camellos, en los que se cuece mucha mierda ilegal. No vale la pena financiar un círculo de tráfico de personas por pillar un gramo.

Return to Top

Foto por Henry Langston

PROTOCOLO PARA LAS PROTESTAS

Como seguramente habrás visto en alguna ocasión en las noticias durante los últimos años, Atenas es muy protestona. Las manifestaciones suelen celebrarse en Panepistimiou, Sintagma y Stadiou, organizadas, por lo general, por grupos antisistema y partidos de izquierdas, a excepción de las huelgas generales programadas, en cuyo caso gente de todo signo y clase social salen juntos a la calle para protestar por las calles del centro. Si durante tu estancia solo tienes tiempo de asistir a una manifestación, que sea la de la despenalización del cannabis, ya que será menos probable que recibas un ladrillazo en la cabeza.

Publicidad

Si te ves sorprendido por una huelga general, nuestro consejo es que pases de Atenas, te vayas al Pireo y cojas el primer ferry que vaya a la isla más cercana.

Pero si te pica la curiosidad y quieres unirte a los manifestantes, ojo con la policía. Cuando tienen la porra en la mano, pierden el control. No te estamos incitando a que participes en una, pero SI decides hacerlo, aquí tienes una lista de cosas que debes llevar:

- una mochila

- una fotocopia de tu carné de identidad (no el original, porque seguramente lo perderás)

-una bufanda (para que el gas lacrimógeno no te entre en la nariz y la boca)

- Maalox Plus (puedes diluir estas pastillas digestivas en agua y mojarte la cara y los ojos con la mezcla para evitar que te piquen tanto los ojos cuando el gas lacrimógeno se te meta inevitablemente)

- limones (para cuando se te acabe el Maalox)

- ah, y no olvides taparte los tatuajes para evitar que te identifiquen, y tampoco lleves tu camiseta de ACAB (All Cops Are Bastards).

Return to Top

Foto por Max Knight

CONOCE A NUESTROS INMIGRANTES

La mayoría de los inmigrantes de Grecia vienen de Albania, Pakistán, Bangladesh, Georgia, Bulgaria y Afganistán. Los albanos empezaron a emigrar a Grecia a principios de los 90, junto con los polacos, los rumanos y los búlgaros. Aquí puedes ver un reportaje sobre la vida de los inmigrantes en Grecia.

Return to Top

Foto por Adriana Polyzogopoulou

Publicidad

DÓNDE COMER

Αυλή / Αvli (Patio) 
Αγίου Δημητρίου 12, Ψυρρή, 105 54 / Agiou Dimitriou 12, Psirri
Un lugar genial para degustar especialidades griegas caseras, como las albóndigas de ternera y las salchichas del pueblo. Prueba el ouzo que sirven aquí. Lo sirven a granel a un precio de 3 euros por la botella pequeña. ¿Quién sabe? Quizá seas la primera persona no griega a la que le gusta este licor.

Σαντορινιός / Santorinios
Δωριέων 8, Άνω Πετράλωνα / Dorion 8, Ano Petralona
Esta pequeña taberna familiar de Petralona es desconocida para la mayoría de los turistas. Todos sus productos son frescos y cocinados al momento, lo que probablemente convierten a este restaurante en uno de los mejores de la ciudad en relación calidad-precio. Pide mesa en el patio, que parece sacado de un guión de Richard Curtis sobre una pareja de ingleses discutiendo en su luna de miel.

Αναψυκτήριο  / Anapsiktirio
Σαρρή, Ψυρρή / Calle Sarri, Psirri
Este quizá sea uno de los secretos mejor guardados de Atenas. Incluso el cartel de la entrada es intencionadamente confuso, ya que reza “Avαψυκτήριο/Καπνοπωλείο”, que es lo que pondría en una licorería cualquiera. Una vez dentro, atraviesa una cortina en la parte de atrás y encontrarás una taberna en la que sirven platos tradicionales caseros como estofado de gallo al vino o pasta con carne picada cocida a fuego lento. La única bebida que ofrecen es cerveza, pero no es plan de quejarse de un sitio en el que puedes comer por 5 euros.

Publicidad

To Σαν Φρανσίσκο / El San Francisco
Κεραμεικού 99, Αθήνα / Keramikou 99, Athens
Los sándwiches de este sitio no son nada ambiciosos, pero ¿qué más da? Están buenos. Solo cuestan 3,50 euros y además hay una amplia selección de cervezas. Al igual que la ciudad homónima, este sitio es tolerante con el público gay.

Avocado
Νίκης 30, Σύνταγμα / Nikis 30, Syntagma
Este es el sitio elegido por los veganos y los vegetarianos que se encuentran en Atenas. Es el típico sitio que en lugar de sillas tiene sacos de judías. Eso puede molestar a los turistas pijos, pero que les den. Es nuestra ciudad, así que relájate y siéntate en el puto saco de judías.

Return to Top

Ioannis Stefanidis

COMIDAS TÍPICAS

Souvlaki

El souvlaki es como un kebab, pero mejor, porque es griego, y los griegos lo hacen todo mejor, sobre todo la comida. El plato consiste en trozos de pollo o cerdo envueltos en un tipo de pan de pita grueso y aceitoso y acompañado con patatas, tomate, cebolla y tzatziki. Está buenísimo y además lo puedes encontrar casi en todas partes, con su jugosa mezcla de carne, carbohidratos y verdura. Por todo ello, creemos que este es el mejor remedio para las resacas para turistas blandos como tú.

Trozos de hígado picado con patatas fritas

Las madres griegas siempre intentan alimentar a sus hijos con productos ricos en hierro (en serio, aquí todo el mundo tiene una fijación con los alimentos con hierro). Seguramente en tu país ya hayan pasado a algo más pijo, como el potasio, pero aquí estamos todavía en la fase del hierro. En cualquier caso, haz que mi madre se sienta orgullosa metiéndote un poco de hígado picado y una cerveza fría entre pecho y espalda antes de empezar a visitar la ciudad.
Dónde lo puedes encontrar: Moνοπώλιο / Monopolio (Ιπποθοντιδών 10 κ. Κειριαδών, Κάτω Πετράλωνα / Ippothontidon 10, Kato Petralona).

Publicidad

Loukoumades

Se trata de bolas de masa fritas que se suelen servir con miel y canela y últimamente también con Nutella. Es nuestro plato reconfortante preferido con diferencia, aunque resulta algo pesado (es grasa frita en grasa y cubierta de grasa), así que procura comer en pequeñas cantidades y beber mucha agua para no desmayarte.

Dónde lo puedes encontrar: Lukumades (Αιόλου 21, Αγίας Ειρήνης / Aiolou 21, Agias Irinis)

Tarta de queso y Milko

Los griegos no son muy aficionados a los desayunos copiosos. Son raras las veces que una familia se sienta a la mesa para disfrutar juntos de unas tostadas con café con leche o un tazón de cereales. Por lo general nos reservamos para la comida más importante del día: la comida. Comemos entre las 15 y las 17 de la tarde, así que para aguantar hasta entonces, ve abriendo boca con una tarta de queso o de espinacas de la panadería de la esquina (están por todas partes, literalmente) y ayuda a bajarla con un frappé o un Milko (el equivalente griego del Colacao). Puede parecer una combinación un poco rara, pero pruébala al menos una vez: o te entrarán las cagarrinas o renegarás para siempre de tu desayuno.

Pescado, pescado, pescado, pescado, pescado

Aparte de la península, el resto del Grecia se compone de más de 1.500 islas. En total, la costa griega tiene 13.676 km de longitud y es la undécima más larga del mundo. No he encontrado en Google cuánta agua corresponde a toda esa extensión de costa, pero digamos que es mucha. Y mucha agua significa muchos peces, de los que deberías comer en abundancia.

Publicidad

Dónde comer pescado: incluso en el peor restaurante de Grecia podrás comer mejor pescado que en muchos sitios de tu ciudad.

Return to Top

Foto por Ioannis Stefanidis

DÓNDE EMBORRACHARTE

Plaza Sintagma

La plaza Sintagma es esa explanada frente al Parlamento en la que anarquistas, fascistas, comunistas, policías y demás se dan de hostias tres veces al año.

Para la primera copa te recomendamos la licorería Brettos, donde puedes pillar el puntillo a base de cócteles especialidad de la casa y luego ir a la misma plaza Sintagma. En un callejón cercano (calle Ipitou 4), encontrarás uno de los mejores bares, el Bluebird, en el que podrás disfrutar de cócteles muy decentes al son de Donna Summer.

Calle Avramiotou

Este pequeño callejón se encuentra cerca de la plaza Monastiraki y huele a meado. Sin embargo, aquí encontrarás el Six D.O.G.S., que ocupa casi toda la calle y tiene tres espacios diferentes: el jardín, el bar y el club. El jardín es una especie de cantera enorme que tiene pequeñas mesas talladas en la pared. Relájate en una de ellas y fúmate un porro, emborráchate y, si eres de los que tienen inquietudes, arrástrate hasta el bar para ver tocar a algunos grupos o hasta el club para ver a un puñado de griegos bailar tecno.

Otra alternativa la encontrarás en otra pequeña calle y se llama Dos Agaves, donde podrás beber tequila. Pero recuerda que cualquiera que trabaje en Six D.O.G.S. sabrá también dónde se celebran los mejores after-parties. Si te encuentras a un tío con gafas de pasta, pelo a lo afro y una camisa tropical, yendo de mesa en mesa en el jardín e invitando a la gente a copas, estás de suerte, porque es el propietario del garito, Konstantinos Dagritzikos. Acércate a saludarle. Flipará.

Publicidad

Calle Lekka

En el centro del triángulo histórico de Atenas, también llamado el Triángulo, se encuentra el Speakeasy Bar, en la calle Lekka, un fantástico y recóndito bar de jazz, y justo al lado está el Capu bar, cuya clientela es algo mayor de edad y se pasa el rato esperando a que los chicos del bar de al lado se emborrachen lo suficiente para llevárselos a casa. También vale la pena ir al Barley, y luego puedes ir a la calle Kolokotroni y tomarte algo en Booze Cooperativa, un espacio multiusos genial en el que todo el mundo escucha Suicide y puedes comer y beber mientras contemplas exposiciones improvisadas y todas esas cosas que nunca ves en tu ciudad pero que ten encantan cuando vas de viaje.

Exarcheia

A este sitio no viene la policía. Es un distrito anarquista semiindependiente lleno de grafito, bares y política. Se parece un poco a Camden Town, solo que en lugar de haber japoneses posando para la foto, hay punks que se oponen violentamente a la policía y al Gobierno. Este es el centro de operaciones de los militantes anarquistas. Aquí se encuentra el edificio ocupado de la universidad, una declaración antiautoritaria gritada a plano pulmón. Seguramente serás muy joven, por lo que no te costará colarte para echar un vistazo, aunque si eres fascista es mejor que dejes las insignias y las botas en el hotel.

No dejes de ir a la calle Temistokleous y tomarte una o dos birras en el bar Intriga. Es uno de los bares más antiguos de la zona y sigue siendo uno de los mejores, donde podrás escuchar música decente y gente relajada. Después dirígete a la calle Mauromixali a un sitio nuevo llamado Warehouse, el tipo de garito que adorarás si odias la palabra “mixólogo” y disfrutas pillando pedos y rajando de Marx con tíos con chaqueta de cuerpo.

Publicidad

Calle Peiraios

Después de ver algún concierto en la Escuela Nacional de Bellas Artes, tómate algo en el Bios bar de camino a casa. Las vistas son incomparables y la clientela es el tipo de gente que viste con ropa de lino en verano y veranea en Epidauros (hay mucha gente así aquí, así que más vale que te hagas su amigo). Bios es un soplo de aire fresco en una zona de Atenas con bares horribles. Su dueño es también propietario de uno de los locales más recientes del centro histórico, Romantso  (justo detrás del Ayuntamiento, en la calle Anaxagora).

Return to Top

Foto por Peter Nikoltosos

ALOJAMIENTO

Si te contentas con una habitación compartida, puedes alojarte en City Circus (a partir de 26 euros por noche en habitación compartida), un albergue acogedor y bien ubicado en Psirri. Las estaciones de tren y metro están muy cerca y George, el guía turístico de la casa, te enseñará los mejores lugares en los que pillar un pedo. También proyectan películas por la noche, en caso de que estés harto de protestas y fiestas y te apetezca pasar una noche tranquila.

Si no te importa pasearte por Exarcheia y Strefi, oler a maría por todas partes y toparte continuamente con adictos a la sisa, prueba en los hoteles Orion y Dryades(a partir de 40 euros por noche y por habitación). Si tu interés por Atenas surgió a raíz del reportaje de VICE sobre esta zona, entonces este es el mejor sitio para alojarte, hacerte colega de los anarquistas y ser robado por los yonquis.

Publicidad

Alice Inn (a partir de unos 50 euros la noche por habitación) es un bed & breakfast-boutique con tan solo cuatro habitaciones decoradas de forma diferente. Si consigues una habitación, podrás disfrutar de la verdadera estética antigua ateniense en uno de los barrios más bonitos de la ciudad. También puede interesarte el Fresh Hotel (unos 100 euros por noche y habitación). Se encuentra en una zona ideal para salir de fiesta y los pisos superiores tienen excelentes vistas de la ciudad, con balcones para los fumadores. El bar de la azotea tiene piscina, pero es jodidamente caro.

Si tienes pensado quedarte más de cinco días, lo mejor es que reserves una habitación por Airbnb. Las mejores zonas en las que buscarla son la calle Rigilis o cerca de Syntagma. La gran ventaja de esta opción es que tendrás un casero ateniense que te enseñará lo mejor y lo peor de la ciudad y que te ayude a traducir lo que significan todos esos triángulos que hay en nuestros textos.

Return to Top

Foto por Giorgios Moutafis

ATENAS LGBT

Durante los últimos cinco años, los derechos del colectivo LGBT de Grecia han estado a punto de lograr grandes avances. La gente joven es más tolerante y abierta y los bares del centro de la capital acogen con los brazos abiertos a los gais. El día del orgullo se celebra en junio y durante el resto del año, varios colectivos y organizaciones organizan distintos eventos para fomentar sus intereses.

En términos generales, besar a tu pareja o cogerle de la mano no suscitará ningún tipo de reacción. Lo importante es que evites las zonas por las que se mueven los grupos de extrema derecha [consulta la sección de política de esta guía] y no deberías tener ningún problema. Tampoco te aconsejo que des muestras de afecto a tu pareja en una iglesia.

Publicidad

La mayoría de los bares gais de Atenas se encuentran en la zona de Gazi y también hay bares regentados por varios colectivos cerca de la plaza Sintagma. La mejor forma de saber dónde está la mejor sesión de la noche es entrar en Grindr o en Gay Romeo. En 2014, The Apartment es casi con toda seguridad el mejor sitio para ir a partir de las 2 de la madrugada.

Ah, y para no ir con rodeos, que sepáis que Grecia no es el mejor sitio para follar sin condón, ya que los contagios de VIH van en aumento.

Return to Top

Foto por Adriana Polyzogopoulou

DÓNDE IR CUANDO NO ESTÉS BORRACHO

Faliro, o Falirofornia, como se la conoce últimamente, se encuentra en la costa, muy cerca de Atenas. Aquí encontrarás a skaters, longboarders y ciclistas. Nuestro consejo es que vayas a Flisvos o a la bahía de Batis cuando empiece a anochecer. Allí podrás empezar la fiesta antes de coger el bus o el tranvía y volver a Atenas en media hora.

Uno de los lugares alternativos más interesantes que puedes visitar es Kallidromiou Steki, en Ecarcheia (Kallidromiou 94). El equipo responsable de este sitio se rige por una filosofía anárquica y antisistema y organiza conciertos que pueden ir desde kraut rock y crust punk hasta dark-wave y electro. Con muchos de los conciertos que han celebrado pretendían recaudar dinero para pagar los honorarios judiciales de prisioneros políticos o grupos minoritarios. Solo está abierto las noches en las que hay concierto y el precio de la entrada suele ser la voluntad. Puedes comprar una birra por 1 euro. Aviso para los adictos a Instagram: es de muy mal gusto hacer fotos aquí.

Publicidad

Un lugar histórico que no suele aparecer en las guías turísticas es la antigua prisión de la Gestapo (“lugar dedicado a la memoria histórica”), situada en la calle Korai, frente a la estación de metro de Panepistimio. Se trataba de una prisión clandestina en la que la Gestapo confinaba a sus prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente nos permite conocer cómo vivían los revolucionarios atenienses apresados encarcelados durante la ocupación nazi. La visita tiene una gran carga emocional y resulta de gran interés. Las paredes de la prisión están llenas de pinturas y tallas realizadas por los presos.

Vale la pena visitar el monte Lycabettus por la noche. Llévate seis cervezas y ve cuando el sol cae para reflexionar sobre la elevada historia de Grecia y su degradado presente. No dejes que las parejas que follan en sus coches en todo el parque te estropeen la velada: es una tradición tan antigua como la montaña misma y forma parte del paisaje.

El teatro Embros está bien si quieres escuchar historias socioculturales sobre Atenas y conocer gente del colectivo LGBT. Y luego están las ruinas, tío. Hemos inventado la sociedad, la democracia, todo, así que lo mínimo que puedes hacer es dedicar un rato a contemplar la Acrópolis.

Return to Top

ç

Foto por Ioannis Stefanidis

QUE NO TE TIMEN

Los carteristas son frecuentes en Grecia, sobre todo en zonas atestadas de turistas como la plaza Monastiraki, Thision o la calle Ermou. Si estás sentado en alguna terraza, no dejes el móvil, la cartera o la cámara encima de la mesa ni pierdas de vista la mochila. Se te acercará gente para venderte flores, encendedores o bisutería y, si te descuidas, te desplumarán.

Otra preocupación en Atenas son los atracos, aunque suelen ocurrir de noche y en sitios oscuros y apartados como la plaza Vathi, Metaxourgeio o la plaza Viktoria. Si has de pasar por alguno de estos sitios, procura no ir solo y guarda el dinero y las tarjetas de crédito en sitios separados. Por eso es muy conveniente llevarse una fotocopia del pasaporte y dejar el auténtico a buen recaudo.

Publicidad

Sabemos que te gusta sentarte al sol con tu portátil, pero no te gustará tanto cuando tengas que ir corriendo detrás del que te lo ha robado, calle Kolokotroni abajo. Por experiencia propia, te recomendamos que guardes el portátil.

Y nunca, jamás, le preguntes a un taxista adónde puedes ir de marcha, Acabarás en algún antro de mierda del que nadie en Atenas ha oído hablar, excepto por el taxista y su amigo, que es el dueño.

Return to Top

Foto por Ioannis Stefanidis

NO SEAS UN TURISTA DE MIERDA

Intenta beber menos de lo que bebes en tu país. Lo único que los griegos desprecian es la gente que no sabe beber, y eso es justamente lo que suelen hacer los turistas. Vomitar y follar en público, sufrir espasmos en la acera… Quizá estas cosas se consideren una manifestación de exuberancia juvenil en la ciudad distópica en la que vives, pero aquí esos comportamientos son una falta de educación absoluta. Así que mejor fúmate un porro para quedarte relajadito y mimetizarte con el entorno.

Nunca hagas comentarios sobre nuestra situación financiera. Solo nosotros podemos hacer bromas sobre ese tema.

Otro asunto que deberías evitar a no ser que tengas auténtico interés profesional por él es el tema de Amanecer Dorado. La gente ya se ha cansado un poco de hablar de lo preocupante que es el ascenso de la extrema derecha e incluso se siente un poco avergonzada. Además, uno no sabe quién tiene sentado a su lado y a los griegos nos gusta escuchar conversaciones ajenas.

Publicidad

Último consejo: ponte protección solar. Pero no esperes a hacerlo cuando estés en medio de la calle. No existe nada más deprimente y ridículo que el hecho de que un occidental no se ponga moreno.

Ah, y no tires los putos platos al suelo. Ya nadie lo hace.

Return to Top

Foto por Ioannis Stefanidis

QUÉ DEBES EVITAR

Trata de no entablar conversaciones banales con gente que lleve esvásticas tatuadas, la cabeza rapada y collares hechos con cabezas de inmigrantes pakistaníes.

Asimismo, evita a cualquiera que todavía lleve botas UGGS y las complemente con un bolso Louis Vuitton. Estos son los que suelen usar la palabra “mixólogo”, hijas de contables que se hacen pasar por inversores con la esperanza de pasar una semana en el yate de alguien. Son mosquitos chupasangres. Aléjate de ellos porque su picadura hace que quieras casarte con alguien rico.

En cada país hay un tipo de capullo. Los nuestros son bajitos y robustos, llevan camisetas blancas ajustadas y bermudas por debajo de las rodillas y están por todas partes. Si eres una chica, estos tíos intentarán venderte droga y follarte en un lavabo mientras te dicen cosas deprimentes de macho sobre tu vagina, como llamarla “ese agujerito prieto”. A no ser que te vaya ese rollo, deberás tener especial cuidado en los bares de Paraliaki.

La primera señal que te indica que debes evitar un bar son los tíos agresivos apostados en la puerta de los locales y que te dan la tabarra para que entres. Si les hace falta alguien para obligarte a entrar, es no vale la pena ir. Esa es una regla básica de la vida.

Publicidad

Puede que esté cerca del mar, pero el rollito Los Ángeles del bar Glyfada tiene poco que ofrecer excepto bebidas muy caras y nuevos ricos surfers insoportables que no tienen ni puta idea de surf.

Incluso aunque seas estudiante y quieras fiesta y borrachera, las fiestas Erasmus de Ostria son más bien aburridas y en ellas no verás nada que no hayas visto ya. La gente que puedes encontrar ahí sabe tan poco de Atenas como tú. Es como un ciego guiando a un ciego borracho.

Aparte de unos cuantos bares LGBT, el ambiente en Gazi no tiene demasiado encanto. Apesta a desesperación adolescente y a viejo baboso, y es muy probable que cuando acabe la noche acabes resbalándote con los ácidos gástricos de otra persona. Esto mismo puede aplicarse a la mayoría de las discotecas de la zona de Paraliaki. Indudablemente, no querrás irte de Grecia sin asistir a una de las fiestas bouzoukia —gente sentada lanzando flores (no platos) a los pies de los cantantes y los músicos—, pero Paraliaki no es el sitio apropiado para hacerlo. Las discotecas de allí son horribles, caras y una decepción asegurada.

Return to Top

Foto por Ioannis Stefanidis

PROPINAS Y FRASES ÚTILES

Propinas

La crisis financiera ha hecho mella en el bolsillo de los griegos, al que echan mano con mucha menos asiduidad, y aunque lo hicieran no encontrarían nada. No obstante, en general somos un pueblo generoso. Si no quieres que te miren mal, procura dejar algo de propina. Como en la mayoría de los sitios, lo mejor es no dejar menos del 10 por ciento para no quedar en ridículo.

Publicidad

Frases útiles

Buenos días – Kalimera

Buenas noches – Kalinijta

Gracias – Efjaristó

Vivimos aquí [mientras señalas la dirección en el teléfono] – Edo menoume

¿Dónde puedo comprar un kebab de carne? – Pou boro na vro souvlaki?

¡Venga, tío! – Ela re malaka! [no digas esto a la gente que no conoces o de forma agresiva]

Que te jodan – Ade gamisou

Return to Top

UNA LISTA DE YOUTUBE DE MÚSICA LOCAL DE ATENAS

Aquí te proponemos una lista de canciones pop griegas. Seguramente no te gustará (a nosotros no nos gusta), pero esto es lo que sonará cuando salgas de marcha. Ah, y no te pierdas el pelo de los cantantes del primer vídeo. No tiene desperdicio.

Return to Top

VICE CITY MAP

Pues eso es todo. Para resumir: come pescado, usa condón y no te emborraches demasiado.

Καλά να περάσεις,

VICE Grecia