FYI.

This story is over 5 years old.

Highlights

'Challenge accepted': Japón se enfrentará a EEUU en un combate de robots gigantes

Enormes robots estadounidenses y nipones lucharán por el trono mundial. ¡Ya era hora!

En otra ocasión ya dijimos que los combates entre robots podían ser un deporte más que digno, así que hoy os traemos una nueva ración. ¿Sois fans de los Transformers? ¿Os mola Godzilla? ¿Veíais Evangelion cuando lo echaban por la tele, años ha?

Pues estáis de suerte.

La empresa japonesa de robótica Suidobashi Heavy Industry, creadora del robot Kuratas, ha aceptado el desafío de su homóloga estadunidense, MegaBots, la compañía responsable del robot Mark 2. En un vídeo publicado en YouTube, el diseñador japonés Kogoro Kurata —quien diera vida y nombre a Kuratas— declaró lo siguiente: "No podemos dejar que otro país nos supere en esto. Los robots gigantes forman parte de la cultura japonesa".

Publicidad

Para el diseño de su robot Kuratas, Suidobashi Heavy Industry se basó en un 'mecha' de una serie de televisión de los años 80 llamado Armored Trooper VOTOMS, una ficción que narraba el conflicto entre dos sistemas planetarios. Las principales armas utilizadas en esta lucha eran los Armored Troopers, o soldados blindados.

La serie, creada por el director Ryosuke Takahashi y el estudio de animación Sunshine, contaba con los diseños de Kunio Okawara, un animador pionero en el subgénero de ciencia ficción especializado en los 'mecha'. Okawara es conocido por sus diseños de las series Gundam y Brave, así como muchas otras donde los robots son los protagonistas.

Kurata creció viendo series de anime como Armored Trooper VOTOMS y soñando con poder pilotar su propio soldado blindado algún día. Tras construir un modelo de acero a tamaño real de uno de los soldados de la serie, Kurata se animó a dar un paso más con estos modelos.

El mes pasado llegó la oportunidad: un equipo de MegaBots retó a Suidobashi Heavy Industry a una pelea robótica. "Tenemos un robot gigante, vosotros tenéis un robot gigante… ya sabéis lo que tiene que pasar", anunció MegaBots en su vídeo de desafío.

El MegaBot Mark II, de cinco toneladas y cuatro metros y medio de altura —el primer robot gigante de los Estados Unidos completamente funcional y capaz de ser pilotado—, puede lanzar balas de pintura de un kilogramo cada una a más de 160 kilómetros por hora. El Kuratas, el robot de Suidobashi, pesa 498 kilos y está equipado con dos ametralladoras Gatling, un sistema de identificación de objetivos que parece salido de un videojuego y piernas con cuatro ruedas que le permiten moverse a unos diez kilómetros por hora.

El duelo está servido. Sentaos y sacad las palomitas, que esto promete.

Este artículo se publicó originalmente en The Creators Project.