FYI.

This story is over 5 years old.

Los 43 que faltan

Aguirre podría retomar su cargo como gobernador de Guerrero

​El ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, podría regresar al cargo el próximo viernes pese a las protestas, las acusaciones y la indignación de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Photo by Eduardo Verdugo/AP.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

A escasos dos meses de las próximas elecciones para gobernador y presidente municipales que tendrán lugar el próximo 7 de junio en varios estados, incluido Guerrero, el ex gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, podría regresar al cargo el próximo viernes. Esto llevó a las protestas e indignación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante su mandato.

Publicidad

El pasado 23 de octubre, Ángel Aguirre presentó una licencia al congreso estatal para separarse del cargo, "para facilitar las investigaciones del caso Ayotzinapa".

"Hay dos opciones: una es que el señor Aguirre dé aviso de que termina su licencia y se reincorpore al cargo, porque la ley así lo avala o bien, que éste presente una nueva licencia por seis meses y entonces queda encargado el Secretario General de Gobierno hasta que el congreso designe al gobernador sustituto", explicó el legislador Héctor Apreza en una entrevista para VICE News.

El congreso entonces designó como gobernador interino a Rogelio Ortega, un académico de la Universidad de Guerrero a quienes los padres de los normalistas han acusado como "títere de Aguirre".

Protestas en Guerrero contra el ex gobernador Ángel Aguirre. (Foto por Hans-Maximo Musielik/VICE News)

El mismo Ortega fue el que planteo la posibilidad del regreso de Aguirre, así mismo, afirmó que Aguirre planeaba nombrar senador a un partidario polémico para restablecer su influencia en el gobierno estatal. "Yo no veo que Aguirre pueda regresar, pero es un posibilidad, como la de que se ratifique a Ortega o bien haya otro tercero, no se ha decidido", dijo para Ortega para VICE News.

El plazo del mandato de Ortega vence mañana, viernes 24 de abril, a la media noche. Si para entonces Aguirre no envía su solicitud al congreso, volverá al cargo.

No obstante, el martes pasado Aguirre negó tener intenciones de retomar su cargo. "No me he involucrado, ni lo haré en el proceso electoral", dijo para Milenio.

Publicidad

Los padres de los normalistas desaparecidos manifestaron su indignación ante la posibilidad de que Aguirre vuelva al cargo después del ataque a los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Ángel Aguirre no fue llamado a declarar por éste caso.

"Es increíble que ese asesino pueda hacer y deshacer sin que nadie lo toque", dijo Epifanio Álvarez, padre de Jorge, uno de los estudiantes desaparecidos.

"Vamos a ser más radicales en nuestras acciones, esté el gobernador que esté, hasta que cualquiera de ellos nos devuelva a nuestros hijos".

Y es que en febrero pasado, el ex procurador de Justicia Jesús Murillo Karam, reconoció durante una rueda de prensa en Mérida, Yucatán, la detención de cuatro familiares de Ángel Aguirre por el delito de desvío de recursos del estado por una suma de 287 millones de pesos. Karam dijo que el hermano y sobrino de Ángel Aguirre, Carlos Mateo Aguirre y Luis Ángel Aguirre, habían sido detenidos por estar acusados de lavado de dinero, mientras que Floriberto Rafael Aguirre, hermano del gobernador con licencia y Rafael Aguirre Pérez, sobrino del mismo, estaban prófugos de la justicia y se les busca por el mismo delito. Además, otros 18 ex funcionarios de la administración Aguirre Rivero, cinco de ellos prófugos, están involucrados en la investigación que abrió la Procuraduría por los delitos de lavado de dinero y desvío de fondos públicos entre 2012 y 2014.

"Yo no veo que Aguirre pueda regresar, pero es un posibilidad, como la de que se ratifique a Ortega o bien haya otro tercero, no se ha decidido", dijo el presidente del Congreso en esa entidad, Bernardo Ortega, para VICE News.

"Vamos a ser más radicales en nuestras acciones, esté el gobernador que esté, hasta que cualquiera de ellos nos devuelvan a nuestros hijos", dijo Epifanio Álvarez.