FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Venga Monjas acaban de presentar su #littlesecretfilm

Quedamos con ellos para que nos hablaran un poco de Detective Deketto.

Detective Deketto es la séptima película que se presenta en el marco del proyecto #littlesecretfilm de Calle 13 y fue estrenada el pasado día 28 en Cineteca de Madrid. Se trata de una peli de cine negro con su detective, su alcalde corrupto y sus tigres prohibidos, lo normal. Todo ello pasado por el filtro de Xavi Daura y Esteban Navarro, los Venga Monjas, a los que, como a Troy McClure, seguramente ya conocerás de otros vídeos como la serie Da Suisa, La Christmas Jalucha, Coneix la teva ciutat, Ciego que en realidad ve o Hay un loco en Internet, este último emitido en el programa Torres y Reyes de La 2.

Publicidad

Quedamos con ellos para que nos hablaran un poco de Detective Deketto.

Vice: Hola Venga Monjas, ¿me podéis contar un poco de qué va Detective Deketto?

Venga Monjas: Claro que podemos. ¿Te imaginas que hubiese algo que nos impidiera contarte de qué va nuestra propia película? ¿Que hayamos conseguido firmar los contratos con Calle 13, la financiación para rodarlo, el propio rodaje, el trato con los actores… y todo ello sin contar en ningún momento de qué va? ¿Te imaginas todo eso? ¡Claro que podemos! ¿Te imaginas de después de tanta cháchara absurda, finalmente no te contamos de qué va Detective Deketto?

Touché. ¿Cómo ha sido rodar para #littlesecretfilm con todas las condiciones que requiere el proyecto (rodaje en 24 horas, sin guión dialogado previo, secretismo absoluto hasta el día del estreno, equipo de 13 personas máximo, distribución gratuita tras el estreno…)?

Ostras, pues la verdad es que ahí sí que pinchamos, porque creo que no hemos seguido ni una sola de las reglas del decálogo. Littlesecretfilm es un juego que puede ser divertido para algunos, pero en nuestro caso no caló demasiado, la verdad. Suficiente nos cuesta rodar nuestras propias producciones como para encima ponernos palos en las ruedas. Nos ha interesado acabar con algo chulo y presentable, más que el poder decir que somos capaces de rodar algo en 13 horas, o 24, o las que sean. No podemos, lo sentimos. La gente de LSF ha tenido mucha paciencia con nosotros, eso sí.

Publicidad

Hablemos de los actores. En Deketto aparece un elenco de actores que no pasan desapercibidos. Empecemos por Marga Castells, ¿nos podéis contar cómo comenzasteis a trabajar con ella?

Lo primero que grabamos con Marga fue un capítulo de Doctor Beirut, una webserie que empezamos hace años y que se nos quedó en dos capítulos. Entró a través de Esteban, Marga forma parte del grupo de amigas divorciadas de su madre. Cuando se juntan todas para celebrar algo siempre hacen un poco de show (se disfrazan, cantan, hacen imitaciones, etc.) y Marga siempre ha sido la que más espectáculo da. Es una mujer todoterreno y desde Doctor Beirut estamos enamorados de ella. Lo de darle un papel protagonista era algo que teníamos pendiente desde hace siglos y, aprovechando que este era un proyecto grande, decidimos hacerlo realidad por fin. Incluso darle una vuelta de tuerca y pedirle que interpretara a un hombre. Y nos encantaría rodar muchos más proyectos largos con ella, claro. Hace años salió la idea de hacer un remake de Big, la peli de Tom Hanks, en la que una niña de 9 años le pedía a una máquina de feria hacerse mayor de golpe y al día siguiente se despertaba siendo Marga. El deseo se le había hecho realidad pero a lo bestia, la había mandado más allá de la menopausia.

¿Y qué hay de Jordi Pau, el actor que interpreta al alcalde? Tiene una presencia escénica acojonante y se parece a Bob Hope de una forma alarmante, como si fuera su gemelo chungo. Habladme un poco sobre él. ¿Cómo empezasteis a colaborar juntos?

Publicidad

A Jordi Pau lo conocimos en el rodaje de Tres Tristes Triples, el Venga Monjas que nos dirigió Isaki Lacuesta. Durante el rodaje era divertidísimo y apasionante escuchar todas sus historias, sus anécdotas de pura locura. En las comidas deseabas sentarte junto a él para que hablara sin parar, solamente tenías que darle un poco de cuerda y ya podías estar horas escuchándolo sin dejar de fascinarte. Posteriormente, en la fiesta del estreno, fue la risa absoluta. Un diablo. Ya habíamos roto todas las barreras posibles, ya teníamos confianza, ya nos había enamorado. Cuando se nos ocurrió que en la historia tenía que haber un alcalde corrupto, rezamos para que Jordi Pau estuviera disponible. Era el único que podíamos imaginar. Tiene "corrupción" escrito por toda su cara. Ha sido una pasada poder juntarlo con Marga. Era como ver colisionar a dos portaaviones.

Soléis intercalar proyectos más "convencionales" como este (entendiendo convencional como que se lo podría poner a mi madre) con otros más locos como por ejemplo Da Suisa. ¿Es premeditado? ¿Qué es lo que os gusta más? ¿Por dónde os gustaría tirar en el futuro?

No, no es premeditado. Sale de forma natural. Todo depende de lo que más nos apetezca hacer en cada momento y los medios con los que contemos. Es más interesante ir cambiando de formatos que no estancarse en algo por mucho tiempo, ¿no? Si tuviésemos que firmar un contrato que nos obligara a hacer lo mismo durante todo un año, lo más seguro sería que eligiéramos los Da Suisa. Es lo más divertido y fácil de hacer, y la respuesta del público es estupenda. Es una gozada haber dado con ese punto. Pero aun así sería un poco frustrante no poder hacer más que eso, claro. Pasado un tiempo siempre tendríamos la necesidad de cambiar de casilla, de estilo… Somos un culo de mal asiento, como dice Pedro Ruiz. Pedrito.

Publicidad

Me gustaría también que me hablarais un poco de la música, compuesta por Esteban. Mola un montón. Siempre ha sido una de las características distintivas de los vídeos de Venga Monjas.

A ver, Deketto Música. Lo primero fue sacar el "Main Theme", muy inspirado en Roque Baños. De ese tema principal salieron varias melodías, que más tarde aproveché para crear las piezas de los diferentes personajes: El piano melanco de "la Pruden", el groove canalla del alcalde Christian… A cada uno su movida, vamos. La verdad es que lo de musicar nuestros vídeos es algo que disfruto muy a lo loco. A veces Xavi se estira en una cama grande y yo (Esteban) toco con un saxo todas las canciones de nuestra filmografía, en orden cronológico, hasta que él se queda dormido. Se levanta al cabo de dos o tres días, nuevo.

Detective Deketto casi ya no es un corto, dura más de 30 minutos.

Es lo que se conoce como mediometraje, sí.

¿Os estáis acercando poco a poco a ese momento que esperamos muchos que es el gran largometraje de Venga Monjas?

Claro que nos encantaría hacer una película. ¡Hacer mil! Pero todo depende de dos cosas: el dinero y la idea. Si diésemos con una idea brutal que vemos que claramente se puede presentar en forma de película, lo lucharíamos como locos. Y si alguna productora nos ofreciera un presupuesto como Dios manda para rodar una película, nos apresuraríamos para presentarles una idea. Pero ni una cosa ni la otra han pasado todavía, y de momento estamos muy contentos con formatos más cortos, como de sketches o series.

Y ahora ya os dejamos con Detective Deketto, nunca más volveréis a ver a los tigres de la misma manera.