FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los show en vivo que cambiaron la vida de Tame Impala

A propósito de su presentación en Primavera Sound, decidimos charlar con Kevin Parker sobre esos conciertos que lo hicieron realmente vibrar.

Foto por: Dave J Hogan

*Este artículo fue publicado originalmente en I-D

Después de años de tocar en bares de mala muerte en Perth, Tame Impala finalmente llegó a las costas británicas en 2009, obteniendo un espacio para tocar en el pequeño sótano del Deaf Institute de Manchester. Nos adelantamos al 2016 y Kevin Parker y compañía tienen una canción a la cual Rihanna le hizo un cover en su nuevo álbum, han vendido todos las boletas dos veces consecutivas para sus conciertos en Alexandra Palace en Londres, con capacidad de 10,000 personas, y a principios de esta semana fueron anunciados como el acto antes de la anticipada presentación de Adele como artista principal en el Pyramid Stage en Glastonbury.

Publicidad

Reflexionando sobre esta línea del tiempo de conciertos tan espectacular y diversa, i-D se puso al corriente con Kevin antes de su set para el Primavera Sound. Charlaron sobre las presentaciones en vivo que cambiaron su vida…

undefined

¿Cuál fue el primer toque al que fuiste?
El primer concierto de verdad al que fui fue de White Stripes. Era un concierto para mayores de 18 y yo estaba en el colegio, así que tomé prestada la identificación de mi hermano —¡él tiene el pelo rubio y yo lo tengo castaño!— Las entradas costaron como 75 dólares, había gastado todo mi dinero y ni siquiera sabía si iba a poder entrar. Fue la noche anterior a mi examen final del doceavo grado de Historia Antigua, pero pensé, "¡A la mierda, voy a ir, no me voy a perder esto!". Todos los pronósticos y razonamientos estaban en mi contra, pero pude entrar y estuvo increíble, no lo podía creer. Fue algo que cambió mi vida. Había ido a conciertos, ¿sabes?, pero no a un verdadero show de rock'n'roll.

¿Hubo algún concierto que hiciera que quisieras ser músico?
No estoy seguro que haya sido un concierto que hiciera que quisiera ser músico, probablemente fue la primera vez que escuché música grunge. Tenía un video de Silverchair que veía religiosamente cuando era niño. Ni siquiera era un lanzamiento con una producción super buena, solo era un video que los seguía en una gira, como ver cuánto sudor tenían en sus camisas detrás del escenario.

Publicidad

¿Cuál ha sido el mejor show en vivo que has visto?
Ver a los Flaming Lips en Japón. Me había comido un ácido en ese momento, lo cual no hago muy seguido en conciertos, porque todo es mucho más intenso. Nunca los había visto ni sabia mucho de los Flaming Lips [y sus actos en vivo que son populares por ser muy psicodélicos] antes de eso, así que pensé, "Oh sí, vamos a ver a este grupo", intentando mantener todo en orden ingenuamente. Sabía que saldrían personas disfrazadas, como osos de peluche gigantes, pero después de diez segundos de que comenzaran a tocar estaba totalmente absorbido. Sigue siendo una gran influencia para mí hoy en día. Siento que cada vez que intento pensar en algo que va a conmover a la gente mi mente regresa de manera instantánea a ese momento.

Cuéntanos sobre la primera presentación de Tame Impala.
La primera presentación oficial de Tame Impala fue justo cuando le cambié el nombre al grupo a Tame Impala. Tuvimos un nombre antes de ese, y otro antes. Siempre he tenido un proyecto de grabación y luego un grupo [que tocaba] la parte en vivo de ese proyecto. La primera vez que tocamos como Tame Impala fue un concierto en un pueblito en el campo afuera de Perth. Casualmente fue la primera vez que Jay Watson se unió a la banda en vivo. Es un pueblo bastante rudo. ¿Recuerdas en Blues Brothers cuando están tocando y la gente les está aventando botellas? Es uno de esos lugares. No hubo botellas, pero sí nos gritaron un poco.

Publicidad

¿Extrañas tocar en lugares pequeños ahora que se venden todas las entradas de tus shows en lugares grandes?
Sí y no, porque obviamente todo mundo sabe que hay algo en esos conciertos pequeños que no tiene comparación con los lugares gigantes, ¿sabes?, la temperatura del lugar, la cantidad de espacio personal. Pero estuvimos tocando en la escena de Perth en ese tipo de lugares por tantos años, así que si comparamos no ha sido tanto tiempo que hemos estado solo tocando en conciertos grandes. No creo que la proporción haya cambiado hacia este lado lo suficiente para que se me olvide lo que se siente.

undefined

¿Regresarías a tocar en conciertos pequeños, o lo mezclarías?
Creo que, en el futuro, uno de nosotros comenzará un grupo alterno o algo así y haremos un concierto como un grupo que acabamos de inventar ese día en un bar en la carretera de donde estamos en Perth, para poder volver a sentir eso. Ese sentimiento es más potente que el tamaño del lugar, la anticipación de quién te pueda conocer —quizá dos personas—, y los demás están ahí para ver a otro grupo que tocará más tarde, o conquistar, o lo que sea. Subirte al escenario para demostrarle al público quién eres, para ganar seguidores.

¿Cuál ha sido tu concierto favorito en el cual has tocado?
Cada vez cambia, como, "¡Ok, ahora este es el mejor show de todos!". Creo que el más reciente tendría que ser uno en Sudamérica, para ser honesto. La gente ahí está loca, es increíble. A la gente en Argentina les encanta cantar. Incluso entre canciones, solo empiezan a cantar. No son mis canciones, una vez comenzaron a cantar el himno nacional del equipo de futbol, pero reemplazaron "Argentina" con "Tame Impala", y entonces Julien Barbagallo comenzó a acompañarlos con la batería y de repente estamos improvisando con el público cantando suhimno de fútbol. ¡Ese definitivamente fue uno de los momentos mas hermosos!

Publicidad

Estás tocando en muchos festivales, incluyendo el Primavera Sound ¿Te gusta tocar en festivales? ¿Cómo es esto diferente de un concierto?
Sí, es más divertido, puedes improvisar y todo se vale. En tus conciertos todo es tan controlado y tienes toda una rutina ensayada —no que sea una rutina mala, pero es como una obra de teatro— sabes lo que va a pasar en tus propios conciertos. Con los festivales es la diferencia en expectativa. ¡Si quieres enloquecer, solo lo haces!

undefined

Los anunciaron como headliner antes de Adele en el escenario Pyramid de Glastonbury. ¿Qué se siente?
¡Increíble! Lo supe desde hace dos semanas y ha sido muy frustrante no poder hablar con nadie sobre esto. Hace un rato estábamos hablando de si íbamos a tocar en Glastonbury y no parecía algo posible, no podíamos obtener un espacio en un escenario, y estaba genuinamente triste. Siempre es una buena excusa ir. Voy a tocar un DJ set con Mark Ronson la misma noche que Tame Impala va a tocar y conseguimos eso antes, ¡solo como una forma de llegar allá! De hecho nuestra primera vez en Glastonbury tocamos en el escenario Pyramid, pero eran como las 11:30 de la mañana y no había nadie ahí. ¡Estábamos tocando para la gente que salía de sus carpas, frotándose los ojos! ¡Esta vez en verdad será un sueño cumplido!

¿Cuál sería el concierto o festival de tus sueños?
Pues digo, ¡ya se me están matando!

Si perfeccionaran los viajes espaciales, ¿tocarían en un festival en la luna?
¡Claro que sí! Me encantaría poder hacer una de esas declaraciones donde planeo ser el primer músico en tocar en el espacio, pero me imagino que muchas otras bandas han hecho ese tipo de declaraciones también y, probablemente, estén en una posición más realista para poder hacer esto. ¿Qué tal debajo del mar? ¿Hay grupos que han dicho que tocarán ahí?

¡No que sepamos!
¡Pues ahí te va, yo tocaré ahí! Para que sepan, será un concierto debajo del agua, así que las bocinas estarán realmente bajo el agua. Todos tendrán snorkles. Cool.