FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Jim Krewson probablemente tocó el banjo

Entrevista con Jim Krewson.

Vice: Dibujaste todo esto para la ferie del arte de Frieze, ¿no? ¿Estar allí no es como estar en un iglú o en un tipi o algo así? Va, cuenta.
Jim Krewson: Um… Sí, algo así. Es para la galería Dicksmrs, y se expondrán en un yurt instalado en el exterior de la feria. Allí se harán performances de todo tipo. Yo tocaré el bajo un par de días, habrá un espectáculo de marionetas… Muchas cosas. Los ingleses se vuelven locas por el banjo. ¿Crees que habrá gente que se cabree por tu dibujo del 9/11?
Sí, a alguna gente le dará mucho por culo, pero en realidad es una imagen amistosa y contiene un mensaje de amor. La idea se me ocurrió cuando a mi sobrino y al resto de niños de su clase les encargaron que hicieran cada uno un dibujo sobre el ataque. El hizo el suyo desde una perspectiva bastante original: desde el interior de la cabina de uno de los aviones. Me pareció una idea muy buena. Después me puse a pensar en lo retorcido de pedirle a unos niños que hicieran dibujos de un ataque terrorista. A mí me gustan las cosas pasadas de rosca, y no creo que haya algo más pasado de rosca que eso. Seguro que lo primero que mucha gente piensa de mi dibujo es que me estoy cachondeando, pero se equivocan. No, de verdad. Si de algo me estoy riendo es de los alemanes. ¿Qué historia hay detrás del dibujo de la bruja y el tío esnifando cola?
El tipo se mete en un bosque para inhalar cola y se cree que está solo pero hay una bruja psicodélica detrás de él. ¿O es que la cola le hace ver cosas? Últimamente estoy muy interesado en los dibujos de fantasía de gente como Ivan Bilibin, Arthur Rackham y Winsor McCay. Dibujé una porrada de material para lo de Frieze y después, para relajarme, hice unos cuantos dibujos más sólo para mí. Ahí fue cuando empezaron a surgir estas cosas sobrenaturales y forestales. Fall in the Catskills tiene un rollo muy brujil, ¿no te parece? ¿Has visto el de la motorista lesbiana que se emborracha y muere y sus hermanas brujas le conjuran un hechizo? Lo hice cuando escuchaba Destroy All Monsters. ¿Y a ti qué te ha dado con Ernest Borgnine?
¿A qué te refieres? Está saliendo de un coño, simplemente. Una noche tenía que dibujar alguna cosa y pensé, “OK, Ernest Borgnine”. Por desgracia no podemos mostrar tu dibujo del tío siendo penetrado con el puño por un viejo vestido de cuero con un títere del Monstruo de las Galletas en la otra mano. Y para más inri diciendo “¡Gaalleetaaa!” ¿No te sientes decepcionado?
Sí, pero lo comprendo. La vuestra es una revista para toda la familia. Pero bueno, ¡si lo único que está haciendo es una función de títeres! A mí el fisting me parece divertido: “¡Te voy a agarrar el estómago!” ¿Por qué tus dibujos son siempre tan terribles?
¿Lo son? Me parecerá genial si alguien se aterra. Yo sólo creo el arte que a mí me gusta ver. En serio, ¿quién necesita más aburridas pinturas abstractas? Amy, ¡tú piensas que Large Marge da miedo! ¿Puedo decir eso? Es que no quiero revelar secretos. ¡Large Marge da un miedo que te cagas! Lo digo y lo suscribo. Por cierto, tú eres capaz de dibujar con cualquier estilo, ¿no? Eres como el protagonista de Rain Man.
Sí, pero sólo porque estoy emocionalmente atrofiado. Pasé mi infancia dibujando en vez de relacionarme con los otros niños. Mi familia vivía en el campo y no había nada más que hacer. Tengo la mentalidad de un chaval de 12 años pero sé dibujar como un hijoputa. ¿Volverás a vivir en Nueva York y a salir más con nosotros?
Bueno, me gustáis. Pero esa ciudad es para los pajarracos.