FYI.

This story is over 5 years old.

Ray-Ban Envision

La pasión por la música es lo único que queremos transmitir

Hablando con los directores del documental "Get what you want".

Ray-Ban Envision es una serie de entrevistas, portfolios y artículos con, de y sobre la gente creativa que nos hace sentir perezosos. Algunos son fotógrafos, otros periodistas o artistas, pero si algo les une es que cada uno ha conseguido destacar en su disciplina o industria mediante una visión creativa singular. Y eso merece ser celebrado.

Para muchos de nosotros, el In-Edit, Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, está cerca de la definición del paraíso. No me importaría pasar toda una eternidad llena de cine, música, gente interesante y, por qué no decirlo, algún que otro gin-tonic. La tristeza del final del verano es mucho más llevadera pensando que, como cada año, al final de octubre llegará nuestra dosis de In-Edit. Con motivo de los diez años del festival, Roger Estrada y Josep Maria Salat han dirigido Get what you want, un documental que resume estos diez años de gloria y de pasión por la música y el cine. A través un montón de entrevistas con el equipo del festival (Cristian Pascual, Uri Altell, Alberto Pascual), algunos de los músicos que lo han visitado (Raimundo Amador, Jaime Urrutia, Ariel Rot, Fermín Muguruza en su doble papel de músico y director) y algunos de los directores más míticos (D.A. Pennebaker y Chris Hegedus, Murray Lerner, Don Letts, Matt O’Casey, Albert Maysles o Julien Temple), podemos ver todas las caras de esta máquina tan perfecta que es el In-Edit. Queriamos hablar con sus directores, para saber por qué escogieron este enfoque, y hurgar un poco en el como y porque del asunto. Y eso hicimos. VICE: Os habéis declarado en algunas ocasiones fans absolutos del In-Edit, ¿cuál es vuestra historia personal con el festival?

Publicidad

Roger: Si toda la gente que afirma haber estado en la primera edición del In-Edit hubiera estado realmente, en lugar de celebrarse en el pequeño Club Helena de Gracia se tendría que haber celebrado en el Camp Nou. Dicho lo cual, yo estuve. Me enteraría por escribir en un par de revistas musicales, supongo. Recuerdo la sensación de asistir a algo enigmático, nuevo y excitante. Nos pegamos un buen atracón de docus y gin-tonics, claro. Josep Maria:  Yo también estuve en el Club Helena en el año 2003, gracias a mi amigo y fundador del festival Uri Altell. Allí pude estar en la inauguración con el documental Trying to Break Your Heart: A Film About Wilco y poder ver otros documentales. Lo que viví en esa primera edición me cautivó. Esa sala con las filas de butacas que no estaban pegadas al suelo, un público que formaba parte de una generación donde conocías muchas caras de la noche de Barcelona y un equipo que veías trabajando y haciendo cualquier cosa, transmitían una pasión que se contagiaba. Al cabo de los años, esa primera edición se ha convertido en un momento legendario para todos los fans del In-Edit. Para mí tiene similitudes con la escena del primer concierto de los Sex Pistols en la película de Michael Winterbottom 24 hours party people; hay mucha gente que dice haber estado pero en realidad solamente fueron alrededor de 1000 personas. En el Club Helena conocí a Alberto Pascual, que era cofundador con Uri Altell. Su fuerza y su personalidad atrayente estaban en la esencia del origen de In-Edit. A lo largo de estos 10 años de festival lo he vivido como espectador y también como periodista.
 
¿Y cómo habéis terminado rodando un documental sobre él?

Publicidad

Josep Maria:  En el 2007 yo acababa de hacer un documental junto a Jofre Font sobre el festival Sónar, Sónar, around the world y Uri lo vio y me dijo que le gustaría que cuando In-Edit celebrara su décimo aniversario nosotros hiciéramos su docu. Pasaron los años y en 2011 me invitó a la primera edición de In-Edit Berlín. Allí fui esbozando la propuesta de documental y se la presenté a Uri y Cristian Pascual, director de In-Edit. A la vuelta de esa experiencia, de vivir el nacimiento de otro In-Edit en otra ciudad, quedé un día con mi amigo Roger Estrada, con quien había trabajado en el programa musical Loops! del canal 33 y pensé que era la persona perfecta para tirar adelante esta locura.
 
¿Qué era la visión del festival que querias trasmitir?

Roger: Que la pasión es el motor de todas las personas creativas. El título del documental, además de un guiño a los Rolling Stones, quiere ser como una llamada a la acción de todos aquellos que tienen ganas de contar una historia o transmitir algo que llevan dentro. ¡Hazlo! Es algo que caracteriza a los emprendedores y a los artistas. Así eran los primeros documentalistas que fijaron su mirada en lo musical (Lerner, Maysles y Pennebaker, todos presentes en nuestra película), así son los músicos que protagonizan las películas que vemos cada año en el festival y así es también el equipo que forma In-Edit, desde sus fundadores a los voluntarios.
 
¿Cuál ha sido el proceso de creación del documental (entrevistas, documentación, rodajes, etc.)?

Publicidad

Josep Maria: Desde el inicio, con Roger no queríamos hacer un documental cronológico ni televisivo y nos planteamos como punto de partida concentrar los rodajes en la edición del 2011; queríamos captar la esencia del festival y transmitir la pasión que se vive en él. Contamos con un equipo perfecto de apasionados como nosotros que nos ayudaron a poder grabar durante esos 10 días. A partir de ahí, surgió la posibilidad de poder entrevistar a los realizadores Albert Maysles y D.A. Pennebaker y al DJ Danny Krivit en Nueva York, con una segunda unidad encabezada por Sara Loscos. Y después contamos con todo el archivo audiovisual de In-Edit Barcelona, Chile y Brasil.

Como fans del festival y profundos conocedores del mismo, ¿cuáles creéis que han sido sus momentos más destacados? Y, aunque seguramente es difícil elegir, ¿cuáles han sido vuestros documentales favoritos?

Roger: Los invitados le dan siempre lustre al festival y en el caso de los directores homenajeados su presencia sirve para trazar un recorrido histórico hacia el pasado que ayuda a entender el origen de este género ahora en auge. ¿Documentales favoritos proyectados en In-Edit? The filth and the fury, The Devil and Daniel Johnston, Lemmy, Let’s get lost, Cure for pain: The Mark Sandman story. Josep Maria: Hay tres momentos impresionantes en la historia del festival: cuando Bebo Valdés estuvo en la presentación de su documental y actuó; la locura del público para ver Lemmy, ¡parecía como si él estuviese en la sala!; y la emotiva clausura de la décima edición. Documentales hay muchos: Gimme shelter de los hermanos Maysles, por su planteamiento a la hora de contar una historia; NY77: The coolest day in hell, por su montaje y su estética; Last days here o Lemmy, por el retrato singular de personajes incomparables; High on hope, porque te explica perfectamente el surgimiento de la cultura rave en Inglaterra y, por último, Searching for Sugar Man, porque ha trascendido y ha roto barreras para el documental musical a nivel de público.
 
¿Hasta qué punto creéis que el In-Edit ha influido en la cultura musical de Barcelona?

Josep Maria: La escena musical barcelonesa se retroalimenta constantemente, por mucho que esta sea una ciudad que ponga tantas trabas a la música en vivo y España un país donde se castigue de forma tan inmisericorde al tejido productivo cultural en general.  In-Edit es estímulo para nuevos agentes culturales como lo son otras iniciativas, más o menos visibles, que desde la independencia y con trabajo y pasión regeneran sin descanso la oferta musical y cultural de nuestra ciudad. En este sentido, In-Edit ha recuperado de rebote el espíritu de las salas de cine, algo que se está perdiendo: las largas colas, la excitación por vivir una experiencia, los aplausos al final de cada documental, las tertulias en los bares alrededor del festival…
 
Es curioso, pero creo que el In-Edit, aunque es un festival internacional, nos ha descubierto a muchos espectadores estilos de música muy cercanos de los que no teníamos ni idea. Pienso en las escenas de regiones como Euskadi, Andalucía, Galicia, Aragón o incluso de la misma Cataluña. ¿Qué opináis sobre esto?

Roger: Creo que uno de los grandes éxitos de In-Edit es haber sido capaz de empezar a generar, aunque sea precariamente, una industria del documental musical en nuestro país. Estoy seguro de que, como en nuestro caso, muchos asistentes o conocedores del festival se han animado a plasmar la realidad musical que les rodea con su cámara. Y eso está provocando que la riqueza musical de nuestro país empiece a asomar la cabeza en propuestas que van más allá del clásico formato de reportaje televisivo.
 
Yo siempre digo que el In-Edit engancha, quien lo prueba repite. ¿Cuál pensáis que es el secreto?

Roger: Sin In-Edit no disfrutaríamos de documentales musicales (que, como afirma Luis Hidalgo, son documentales que hablan de la vida) tan maravillosos cada año.  Y es evidente que sin In-Edit, sin su historia y su ejemplo, nosotros no habríamos vivido todo lo que hemos vivido y estamos viviendo gracias al documental. Trabajo a destajo y gratitud eterna. Get what you want! Josep Maria: Haber conseguido una identificación con el público que se siente partícipe del festival es el gran logro de todo el equipo In-Edit. El público espera ansiosamente cada edición sin saber qué documentales podrá ver porque tiene la certeza que descubrirá historias que le harán vibrar.

Ray-Ban Envision Series escoge a la gente que son más fieles a su visión única del mundo, y que la persiguen a toda costa. Si tu también tienes una visión, sea artística o personal, compártelo a través de https://www.ray-ban.com/spain/neverhide/envision/register, y Ray-Ban podrá hacerlo realidad.